INSTITUTO
TÉCNICO ALEJANDRO GUTIÉRREZ CALDERÓN
TEMA.
DOCUMENTO ELECTRÓNICO DE ARCHIVO- SOPORTES DOCUMENTALES-COMUNICACIONES
OFICIALES –CORRESPONDENCIA.
ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA.
GUÍA
__________
QUÉ ES DOCUMENTO ELECTRÓNICO DE
ARCHIVO? Es el registro de información generada, almacenada y comunicada por
medios electrónicos, que permanece en estos medios mediante su ciclo vital; y
es producida por una persona, entidad en razón de sus actividades. Son unidades
de información registradas, publicada o no publicada y gestionada como unidades
discretas en sistemas de información.
ARCHIVO ELECTRÓNICO Y ARCHIVO
FÍSICO: Documento electrónico es el que es susceptible de ser manipulado,
transmitido o procesado por un ordenador. ARCHIVO FÍSICO: es el conjunto de
documentos elaborados por personas jurídicas, públicas o privadas en ejercicio
de sus actividades al servicio dela investigación, la cultura, la información y
la gestión administrativa.
El documento electrónico de
archivo tiene las mismas características que los documentos de archivo:
unicidad, organicidad y valor probatorio.
CÓMO SE IDENTIFICA: El nombre
permite la admón del archivo, la extensión indica el formato, tipo de datos que
contiene y el programa que requiere la computadora para visualizarlo o editarlo.
USOS: Empresas, instituciones
educativas, de salud, bibliotecas, transformando así los recursos impresos o
grabados en documentos electrónicos.
-
Permite comunicar varias empresas entre sí por
medio de la tecnología.
-
Distribuye fácilmente la documentación extensa.
-
Ordena en forma rápida los documentos.
-
Se utilizan y se mueven por internet.
-
Guarda documentación extensa.
-
Usa copia de seguridad.
TIPOS: - Impresos digitales: Es
el procesamiento de un documento por medio de un escáner que originalmente se
encuentra impreso y que luego serán procesados por un programa cuyo fin es
transformar el código en forma de imagen a un código que electrónicamente
representa letras y palabras. De esto resultará una copia digital del
documento.
-
Digitales Para imprimir: Documento elaborado en
forma directa en un medio electrónico en programas como Word con el objetivo de
imprimirlo.
-
Digitales multimediáticos: Son documentos
concebidos con el fin de ser consultados en una computadora.
SOPORTE DOCUMENTAL.
Es el medio en el cual se
contiene la información, este varía según los materiales y la tecnología que se
emplea, además de los archivos en papel encontramos archivos audio visuales,
fílmicos, informáticos, orales y sonoros.
CLASES DE SOPORTES: - Procedimientos textuales: manuscritos, son
documentos hechos a mano.
Mecanografiados: con impresora láser.
-
Electrónicos e informáticos: contiene datos
textuales y gráficos creados por el usuario en su computadora mediante un
programa, el archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un
directorio o carpeta.
-
Iconográficos: son documento que contienen
información escrita, pero están en otro soporte diferente al papel porque están
hechos para oírse, verse y manipularse.
-
Audio visual: Discos, rollos de cinta
fotográfica. Los soportes alojan imágenes en movimiento, sonidos.
COMUNICACIONES OFICIALES.
Es
el proceso de comunicación entre dependencias de una entidad o entre
organizaciones que generan como soporte una serie de documentos internos on
externos.
CLASE DE COMUNICACIONES.
OFICIOS: es una
comunicación oficial escrita que por su naturaleza es extensa y se utiliza para
dar un mensaje, suministrar información, consultar o enviar una respuesta a
otras entidades sobre asuntos relacionados con las actividades de su
competencia.
ACTAS: documento
en el que consta lo sucedido o tratado en una reunión. Las actas se levantan en relación a las
actividades de la junta directiva, de los consejos, de los comités o cualquier
actividad administrativa que lo amerite.
INFORMES:
Información que refleja el contenido de una investigación o de un trabajo, su
propósito es informar.
RESOLUCIONES:
Son actos administrativos de carácter general o particular expedidos de acuerdo
con Las facultades legales que la ley o los reglamentos conceden y pueden ser
internos o externos.
FORMATOS. Son
las características predestinadas de un texto.
COMUNICACIONES
URGENTES: Las que transmiten órdenes, noticias o avisos en el menor tiempo
posible.
CERTIFICADO:
Documento de carácter probatorio público o privado que permite asegurar un
hecho o acto.
CIRCULAR:
Comunicación de carácter informativo o normativo con el mismo contenido
dirigido a varios destinatarios.
CONSTANCIA: Documento
de carácter probatorio en que se establecen circunstancias que no requier
solemnidad.
MEMORANDO:
Comunicación de carácter interno destinada a transmitir información, orientar,
solicitar, dar instrucciones a las dependencias o funcionarios para que
agilicen la gestión administrativa.
CORRESPONDENCIA.
Es la carta o el
conjunto de las mismas que consisten en un texto escrito a través del cual un
individuo le comunica a otro alguna
cuestión o lo coloca al corriente de sus novedades.
CLASES.
PÚBLICAS:
Contiene información general a través de los medios de comunicación (prensa,
radio, tv, carteles o pancartas.)
PRIVADAS:
Información de carácter particular, comercial u oficial.
COMERCIAL: Para
agilizar las transacciones comerciales.
ACTIVIDADES.
1.
Elaborar un mapa conceptual del tema.
2.
Investigar. Para qué sirven los documentos
electrónicos?
3.
Cómo se maneja un archivo electrónico?
4.
Cuáles son las características de los documentos
electrónicos.
5.
Hacer un modelo y llenarlo de cada una de las
siguientes clases de comunicaciones: - oficio – acta – informe –resolución –
circular – memorando.
6.
Hacer el modelo de una carta comercial y ubicar
sus partes.
7.
Hacer el modelo de una carta de solicitud, de
reclamo y de recomendación.
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